HISTORIA

Con vistas al Loira, el Castillo de Montsoreau fue construido sobre los restos del castrum de Monte Sorello del siglo XI, mencionado en un documento de 1089.

Montsoreau se compone de la palabra Mont, que se refiere a la ladera que domina la confluencia de los ríos Vienne y Loira.

A principios del siglo XI, el señorío de Montsoreau era un punto estratégico y militar, así como una concesión situada en el río. La fortaleza de Monte Sorello pertenecía a Gautier de Montsoreau, un ferviente creyente que en 1101 cedió a Robert d’Arbrissel y Hersende de Champagné los terrenos para construir la Abadía de Fontevraud.

El señorío de Montsoreau pasó a ser propiedad de la familia Savary de Montbazon, luego de los Craon y los Chabot.

Fue el matrimonio de Jeanne Chabot con Jean II de Chambes lo que llevó al Castillo de Montsoreau a la gran historia de Francia. Asesor privado del rey Carlos VII, comenzó a construir el castillo en su forma actual a partir de 1450.

Hombre de poder, diplomático (Embajador de Venecia y Turquía), ejerce una influencia innegable con el Rey. Durante el Renacimiento, muchos reyes y reinas marcarían su paso al castillo: Luis XI en 1471, Ana de Bretaña y su hija Claude de France en 1505, Francisco I en 1508.

Desde mediados del siglo XV hasta principios del XVI, los hijos de Juan II de Chambes, Juan III, Felipe, Juan IV y Carlos disfrutaron, mantuvieron y embellecieron el castillo.

En el siglo XVII se produce el declive de Montsoreau. René de Chambes, condenado a muerte por dinero falso y sal, se exilió en Inglaterra por el resto de su vida.

Después de la Revolución Francesa, el castillo fue puesto a la venta y luego ocupado por diecinueve propietarios. A finales del siglo XIX, se encontraba en un estado de avanzada decadencia.

En el siglo XIX, durante su viaje por el Loira, Turner y Rodin, como muchos artistas, quedaron fascinados por el objeto estético romántico que representaba el castillo.

Gracias al Senador de Geoffre, el departamento de Maine-et-Loire adquirió las diferentes parcelas de tierra que componen el castillo en 1910 y emprendió importantes campañas de restauración en 1923 y 1997.


 

Escalier à vis

ARQUITECTURA

Juan II de Chambes mandó construir el Castillo de Montsoreau en la década de 1450, unos sesenta años antes que los demás castillos del Loira.

La construcción del castillo duró unos diez años. Es un proyecto colosal: 5000m3 de toba, 400 quintales de plomo, 92.000 piedras cortadas, 1000 árboles cortados para hacer la estructura….

Es un edificio pionero que marca la transición de la arquitectura militar a la recreativa. Los grandes ventanales, las 45 ventanas cruzadas, las 25 chimeneas o la atención prestada a los problemas de higiene marcan la atención prestada al confort.

El edificio principal, situado a orillas del Loira, fue el primero en construirse.  El ala derecha se construyó unos años más tarde. Dos torres cuadradas enmarcan el edificio principal. En un momento en que se estaban construyendo torres redondas, esta elección vanguardista prefiguraba los pabellones de esquina que se construirían más tarde.

La planta baja y los sótanos en el lado del Loira permiten el control de la navegación en el Loira. La escalera principal conduce a la planta baja y a los apartamentos de la primera planta. La gran sala de ceremonias tiene diecisiete metros de largo. Está iluminada por cinco ventanas y calentada por dos chimeneas monumentales.

Probablemente fue Juan III de Chambes quien construyó la escalera en el lado del patio, cuyo fuste poligonal está cubierto con una terraza. Está decorado con pilastras que bordean las ventanas, medallones antiguos, putti de inspiración italiana y candelabros llevados por los pies del león. En el interior, la escalera de caracol conduce a una sublime bóveda de palma.
Las terrazas (35 metros de altura) desde las que se puede admirar la confluencia de los ríos Vienne y Loira son los restos del antiguo camino amurallado que se derrumbó en el siglo XIX.

 

EL CASTILLO DE MONTSOREAU Y LAS ARTES

A través de su arquitectura vanguardista y su fuerte vínculo con el río, el Castillo de Montsoreau ha inspirado a artistas a lo largo de los siglos, desde Rodin hasta Turner, Flaubert, Rabelais y Alexandre Dumas.

Alexandre Dumas 

Escrita entre 1845 y 1846, la novela de Alexandre Dumas Señora de Monsoreau forma parte de una trilogía de Alexandre Dumas sobre el Renacimiento que incluye a la Reina Margot, Los Cuarenta y cinco y la Señora de Monsoreau. Esta novela cuenta la historia de amor entre Louis Clermont, señor de Bussy d’Amboise y Diane de Méridor, esposa del conde de Montsoreau.  El contexto político pone de relieve el malestar político y religioso bajo el reinado de Enrique III. Tomándose algunas libertades con la Historia, Alexandre Dumas rapresenta a los personajes de Charles de Chambes, Comte de Montsoreau, Françoise de Maridort, su esposa y Louis de Clermont d’Amboise, Señor de Bussy, el amante.
La trama tiene lugar en 1578, seis años después de la masacre del día de San Bartolomé. Sucediendo a su hermano Carlos IX, Enrique III comenzó su reinado en un país dividido por las luchas entre católicos y protestantes y tuvo que enfrentarse a muchas tramas dirigidas por su hermano Francisco de Francia. Este último se ofreció a sí mismo los servicios de un caballero, Louis de Bussy d’Amboise, que, durante una emboscada, fue herido y luego atendido por Diane de Méridor, esposa del conde de Montsoreau. El incipiente romance entre los dos amantes provocaría celos y venganza por parte del Conde.

La fortuna de La Señora de Monsoreau en la historia de la música y del cinena es inmensa.  Fue adaptado a la ópera en 5 actos y 7 cuadros por Gaston Salvayre (libreto de Auguste Maquet) e interpretado en el Théâtre de l’Opéra de París en 1888.
Se trata de una de las primeras películas mudas de la historia del cinema de 1909, “La signora di Monsoreau”, dirigida por Mario Caserini. A su vez, Emile Chautard en 1913, René Le Somptier en 1923, Yannick Andréi en 1971 y Michel Hassan en 2006 lo adaptaron para el cinema y la televisión.

William Turner 

En la acuarela que se exhibe en el Museo Ashmolean, Turner representaba una vista de la confluencia de los ríos Loira y Vienne. Fue realizado en 1832 durante su viaje al Valle del Loira. A lo lejos, podemos ver el campanario de la colegiata de las Candes-Saint-Martin y el Castillo de Montsoreau con su puerto, restaurado y reabierto a la navegación desde 2017.

Auguste Rodin 

El gusto de Rodin por los edificios y el patrimonio (en particular las catedrales) le llevó a recopilar fotografías de vistas arquitectónicas.

De 1907 a 1910, crió en su jardín la parte central de la fachada del castillo de Issy-les-Moulineaux, construido por Pierre Bulet a finales del siglo XVII y quemado en 1871.
Hacia 1897, Auguste Rodin, fascinado por la arquitectura del Castillo de Montsoreau, dibujó una vista de la fachada norte del edificio.
Rodin no dibuja el edificio tal y como lo ve, ni como está ante sus ojos -en estado de ruina avanzada-, sino en su totalidad, como lo fue durante el Renacimiento.

Gustave Flaubert
El 8 de mayo de 1847, Flaubert viajó al Valle del Loira con su amigo Maxime du Camp. Encantados y seducidos por el Valle del Loira, publicaron a su regreso la totalidad de su diario de viaje titulado Par les champs et par les grèves :

“Anjou huele a Italia. ¿Es la memoria? ¿Restos de influencia? o el efecto del dulce Loira, el más sensual de los ríos?
En Montsoreau giramos a la izquierda y tomamos el dique que se extiende hasta Saumur entre el Loira y las colinas donde las casas están entrelazadas con las rocas cubiertas de zarzas. Así que hacemos un viaje alegre y despreocupado, conversador y silencioso, cantando y fumando; para nosotros fue uno de esos días que nos hace amar la vida.”

 

m504401_d-3497_p

François Rabelais
François Rabelais nació en 1483 o 1494 en La Devinière, a 15 kilómetros de Montsoreau. Rabelais habría pasado sus primeros años allí y localizado la historia de Gargantua allí.
En Gargantua, tras su victoria sobre Picrochole, Grandgousier recompensó a sus fieles servidores con sus “castillos y tierras vecinas”.

 


 

CRONOLOGÍA


VIème siècle : La finca Restis ocupa el solar de Montsoreau.

990 : El Conde de Blois Eudes I transformó el lugar en una ciudad fortificada.

1101 : La abadía de Fontevraud fue fundada por Robert d’Arbrissel y Hersende de Champagné en las tierras de Gautier de Montsoreau.

1152 : Enrique II Plantagenet, futuro rey de Inglaterra, sitió la fortificación.

1213 : El señorío de Montsoreau pasó a ser propiedad de la familia Savary de Montbazon.

1362 : La familia de Craon adquirió el señorío.

1398 :El señor pertenece a la familia Chabot.

1424 : Juana de Arco conoció al rey en el Castillo de Chinon.

1450 : Juan II de Chambes compró la fortaleza de Montsoreau a Luis II de Chabot.

1450-1460 : Hizo que construyeran un castillo allí.

1473 : Juan III de Chambes sucedió a su padre.

1560 : Juan IV de Chambes heredó Montsoreau.

1568 : El Castillo de Montsoreau fue saqueado por los protestantes, la colegiata de Sainte-Croix, situada en el pueblo, fue arrasada y las fortificaciones de la ciudad fueron destruidas.

1572 : San Bartolomé Angevino.

1575 : Carlos de Chambes se convirtió en conde de Montsoreau y se casó con Françoise de Maridor, inspiradora de Alejandro Dumas, la Señora de Montsoreau.

1634 :René de Chambes, hijo de Carlos, fue condenado a muerte por falsificación y saunier. Huyó a Inglaterra.

1804 : Marie Geneviève de Chambes, nieta de René de Chambes, vende la finca de Montsoreau.

1910 : El castillo está en ruinas.

1913 : El departamento de Maine-et-Loire adquirió las diferentes propiedades que componen el castillo.

1923 : 1ª campaña de restauración

1997 : 2ª campaña de restauración

2001 : El Castillo de Montsoreau se abre a la visita con un recorrido sonoro y luminoso titulado “Les imaginaires de Loire”.

2015 : Philippe Méaille, coleccionista francés de arte contemporáneo , fundó el Castillo de Montsoreau-Museo de arte contemporáneo.