El Castillo de Montsoreau – Museo de arte contemporaneo dedica una exposición a Ettore Sottsass, un artista radical, diseñador, arquitecto, ceramista, dibujante, fotógrafo, que rompe voluntariamente los códigos burgueses vinculados al objeto.
Tres veces ganador del prestigioso Compasso d’Oro, Sottsass es uno de los principales actores de los grupos, Antidesign (1966), Global Tools (1973), Alchimia (1976), Memphis (1981) y crea el Studio Sottsass Associati (1982).
Sus obras se encuentran en las colecciones del Centre Georges Pompidou, del MoMA, del Metropolitan Museum y del Victoria and Albert Museum.

« El design no se trata de dar forma a un producto más o menos estúpido para una industria más o menos lujosa. Para mí el diseño es una forma de debatir la vida ». (Ettore Sottsass)

Entre la revolución y la emancipación
En sus obras, Ettore Sottsass echa un vistazo al mundo que refleja una nueva relación entre el hombre y el objeto. Considerando que el objeto influye más o menos directamente en quien lo posee, crea muebles que ya no se definen sólo por su función, sino por su capacidad de crear una imaginación. Quiere « unir la cultura y la libre creatividad individual ».
Con la serie Foto dal Finestrino publicada cada mes en la revista Domus, Sottsass, un agudo observador, se interroga sobre el mundo que le rodea y lo cuestiona. Esta poesía del mundo, palpable en el objeto, se convertirá en el marcador de un pensamiento y una época reivindicativa.

Creador de iconos
Los objetos creados por Sottsass son representativos de una sociedad cambiante, una liberación de los códigos y de la conformidad.
Inspirada en el Pop Art, la máquina de escribir Valentine, fabricada por la firma Olivetti, es una revolución por derecho propio. Rojo como un lápiz labial, ligero como un bolso, sexy incluso en sus formas, se atreve a revelar su mecanismo y finalmente cuenta la historia de la sociedad de finales de los 60.
Brigitte Bardot aparece con su Valentine en mano en la película Les femmes de Jean Aurel (1969), David Bowie compone su éxito planetario Let’s Dance sobre sus brillantes teclas y en Orange Mécanique, Stanley Kubrick coloca una en la habitación de Malcolm MacDowell. Los muebles creados por el grupo Memphis también representan una ruptura con las ideas burguesas, a través de sus nuevas asociaciones de materiales sintéticos como el laminado de Abet Laminati con materiales lujosos como la laca o la madera dorada.

Diseñador del mundo
De forma voluntaria y no retrospectiva, la exposición propuesta por el Château de Montsoreau retoma esta concepción del diseño como materialización concreta de una filosofía de vida, libre y sencilla.
En colaboración con el Museo Alessi, Kartell, Abet Laminati, galerie XXO y Akmé, la exposición repasa la experiencia fundacional de la empresa electrónica Olivetti, la exuberancia de Memphis y el cuestionamiento del lenguaje de la arquitectura en los años setenta.