El domingo 21 de julio de 2019, el Castillo de Montsoreau-Museo de arte contemporáneo acoge a My-Lan Hoang-Thuy y Julien Carreyn para la presentación de tres publicaciones de la exposición « Verónica » presentada por el Frac Poitou-Charente desde el 8 de febrero hasta el 18 de mayo de 2019. En estas publicaciones, My-Lan Hoang-Thuy se aleja del formato tradicional del catálogo de la exposición para interpretar el corpus de imágenes creadas y producidas por Aurélien Mole y Julien Carreyn durante la edición « semi-ficcional » de su exposición Angoumoisine.

Librería del Museo – Entrada gratuita
Hora: 6:00 pm – 7:30 pm

Verónica
El FRAC de Nueva Aquitania invitó a Aurélien Mole, artista y fotógrafa especializada en la documentación del arte contemporáneo, a diseñar una serie de exposiciones basadas en sus colecciones fotográficas. Aurélien Mole se ha aliado con el artista Julien Carreyn cuya obra, sensible a la temporalidad de la estética, explora el potencial poético y simbólico del género artístico académico que es el desnudo. La exposición que diseñaron juntos puso de manifiesto la especial atención prestada por los tres FRAC de New Aquitaine a una fotografía de « fotógrafos », sobre todo durante la primera década de desarrollo de sus colecciones, cuando este medio aún no había sido ampliamente utilizado por los artistas visuales. La cincuentena de obras seleccionadas fueron seleccionadas subjetivamente por los curadores-artistas según un « corte estético », guiados por la siguiente pregunta: « ¿Qué fotografías nos gustaría ver traídas por una modelo desnuda a la sala de exposiciones? ». La exposición también presentaba obras fotográficas creadas por Aurélien Mole y Julien Carreyn durante el montaje.

Julien Carreyn
Julien Carreyn nació en Angers en 1973. Vive y trabaja en París. Después de trabajar como director artístico, Julien Carreyn reorientó su actividad hacia la producción de imágenes, dibujos y fotografías. Desde entonces, ha trabajado con gran perseverancia, casi obsesivamente, para producir una selección cada vez más densa y variada que explora la cultura de la imagen transversal, incluyendo los cómics eróticos de los años setenta, la pintura impresionista, la ilustración juvenil, etc. Más recientemente, en « Photographies du soir » de la Galería Crèvecoeur (París), las fotografías al aire libre de Julien Carreyn exploran nuestro país y sus dificultades para negociar su prestigio (esencialmente ligado al pasado), y para obedecer los criterios y gustos que se supone son los de las clases medias. No se trata de una aproximación crítica ni de un testimonio, sino más bien de un vuelo; un deseo de distancia cuyo punto de partida sería una zona periurbana al borde de la nada. Entre 2016 y 2017, Julien Carreyn presenta « Chez Bergeron » en Le Vent des forêts (Fresnes-au-Mont) así como una colaboración « Julien Carreyn con Ker-Xavier » en la Galerie des Multiples (París).

Aurélien Mole

Aurélien Mole nació en 1975 en Teherán. Es graduado de la Escuela del Louvre en Historia de la fotografía. Continuó sus estudios en la Ecole nationale supérieure de la photographie de Arles y concluyó sus estudios con un curso de formación sobre las prácticas de la exposición dirigida por Catherine Perret y Christian Bernard. Su obra ha sido objeto de exposiciones individuales en la Galerie Lucile Corty en 2009 (En bonne intelligence), en la Galerie Florence Loewy en 2010 (Le Catalogue), en la Villa du Parc en 2012 (Sir Thomas Trope). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Francia y Europa en general (Cargo Culte à la Vitrine; Répétition dans l’épilogue, galerie Lucile Corty; If I can’t Dance I don’t want to be part of your revolution, Van Abbe Museum; Double Bind, Villa Arson). Además, ha publicado regularmente reseñas de sus exposiciones en la revista Art21, así como monografías sobre artistas contemporáneos (Aurélien Froment, Guillaume Leblon, Gaël Pollin…). También organiza exposiciones basadas en dispositivos del colectivo le Bureau/(35h. en los Laboratoires d’Aubervilliers en 2004 P2P; en el Casino, Luxemburgo, en 2008) y en su propio nombre (Relationship of Command, Galerie J en Ginebra en 2007 ; Sfumato en Sassari en Cerdeña en 2008).

My-Lan Hoang-Thuy
My-Lan Hoang-Thuy nació en 1990 en Bourg-la-Reine. Vive y trabaja en París y asistió a un curso de formación en la École nationale supérieure des beaux-arts de París de 2015 a 2017.

« Dos cabezas. Quizás sea una obra de dos cabezas que dirige el artista visual My-Lan Hoang-Thuy. Sus creaciones están entrelazadas con dos culturas visuales, una occidental y otra oriental. La cultura occidental, por su parte, está ligada a sus estudios franco-suizos de diseño gráfico, donde la historia de sus códigos y su efecto sobre el condicionamiento de las mentes la impregnan. El resultado son creaciones que cuestionan el poder y el impacto del lenguaje visual en la sociedad. Es el caso de su serie de esculturas de madera firmadas por los grandes nombres del Valle del Sillicon (Sergey Brin o Mark Zuckerberg). Al dibujar en el espacio estos nombres de personalidades que están en el origen de las herramientas que utilizamos cada día, el artista ilustra una normalización en acción. Definir la herramienta influye en la forma. También se remonta a la fuente de una tipología de herramientas simbólicas (Mac, Photoshop, herramienta de búsqueda como Google) para revertir un cierto orden visual predecible. La otra parte de su obra, cuya fuente es más enterrada pero notable, proviene de esta cultura asiática, a veces kitsch, en sus palabras, que emerge en forma de materiales (nácar, madera) o de ciertos motivos florales, como sus flores tatuadas o esculturas que utilizan la estructura de los templos vietnamitas. Sus autorretratos sobre nácar, pequeños fragmentos de su propia imagen, reviven dos historias: la suya propia, por supuesto, pero también la de la fotografía desviada de su medio tradicional. Lo mismo ocurre con las fotografías que ha tomado de sus entornos personales, impresas en PVC, que permiten que la imagen vaya más allá del marco. Emancipar las técnicas, revertirlas: así es como se estructura el enfoque de una artista que conoce demasiado bien la técnica y las máquinas para no abusar de ellas, para conjurar lo predecible y desbaratar lo esperado ». (Por Léa Chauvel-Lévy)