Viernes, 25 de mayo, 18:00 horas
Sobre Desbois, Rodin y Claudel: representando la vejez, la modernidad en la escultura.
« Atreverse a representar el cuerpo femenino en su decadencia desde la vejez toma para Desbois, Rodin y Claudel la forma de un manifiesto expresionista de realismo en la escultura. Los tres artistas van más allá del aspecto literal y superficial de esta representación, buscando alcanzar la verdad. Invierten la definición académica del Beau unido a un cuerpo femenino idealizado para volver al Hombre en sí mismo. Esta investigación es compartida por varios escultores de la década de 1880, como Constantin Meunier, pero el tríptico de Vieille Heaulmière de Rodin, La Misère de Desbois de Camille Claudel y Clotho centran nuestra atención en estos tres artistas y en las relaciones que mantienen.
Cuando se exhibieron estas obras, la crítica de arte destacó la violencia de esta representación. El aspecto filosófico de la relación entre la escultura y el espectador y el cuerpo ha justificado esta revolución en la expresión. Esto introducirá los cambios de escala, el despliegue de los movimientos, las deformaciones, el fragmento, abriendo la puerta al arte moderno.
Estas obras también juegan un papel personal para cada uno de estos artistas que revelarán las luchas y dramas de sus vidas. Así, Desbois lo convertirá en un manifiesto digno del conflicto de la Primera Guerra Mundial » ( Sophie Weygand).
Sophie Weygand es conservadora jefe, responsable de la conservación departamental de los museos de Maine-et-Loire y, desde 1995, responsable de la política de « museos » del departamento. Fue responsable del proyecto de traslado del Museo Jules-Desbois a Parçay-les-Pins (inaugurado en 2001), que se convirtió en museo de la asociación municipal, y de 2001 a 2011, responsable del proyecto de renovación del Museo Joseph-Denais de Beaufort-en-Vallée. El departamento de conservación presta apoyo científico a la red de la Dirección General de Museos Municipales (DAMM) y a las colecciones de los museos Jules-Desbois de Parçay-les-Pins, Joseph-Denais de Beaufort-en-Vallée, el museo de Baugé y el museo de la vigne et du vin d’Anjou de Saint-Lambert-du-Lattay.
Viernes, 15 de junio, 6pm
El Château de Montsoreau en el siglo XV y su lugar en la arquitectura del Valle del Loira
En la década de 1450, Juan II de Chambes, estrecho consejero del rey Carlos VII, hizo reconstruir completamente el castillo de Montsoreau en el lugar que había ocupado desde finales del siglo X.
El edificio principal, el patio alto, el patio bajo con la capilla y las dependencias, los alrededores del castillo forman un vasto conjunto arquitectónico y paisajístico en pleno corazón del pueblo de Montsoreau. El estudio del monumento y de los archivos correspondientes permite comprender mejor cómo se construyó el castillo, la función de los distintos espacios, pero también lo sitúa en el contexto de la creación arquitectónica del Valle del Loira a mediados del siglo XV.
Emmanuel Litoux está a cargo del Departamento de Arqueología de Conservación del Patrimonio en Maine-et-Loire. Sus investigaciones le han llevado a especializarse en el seguimiento arqueológico de los trabajos de restauración de Monumentos Históricos, como los castillos de Montsoreau, Saumur, Angers, Plessis-Macé y el priorato de Saint-Rémy-la-Varenne.
Viernes, 7 de septiembre, 18:00 horas
La memoria del rey René: artes y música del siglo XV al XX.
El Rey René ha permanecido en la memoria de los angevinos como una figura importante de la historia local, apoyada por obras de arte. A lo largo de los años, un verdadero homenaje « nacional » de Angers ha tomado forma, como respuesta al igualmente vivo de la Provenza. Todos están involucrados, y las iniciativas de los individuos son escuchadas cuidadosamente por las instituciones. Es, pues, un momento de unidad que cristaliza en torno a una estatua en Angers. Sin embargo, la memoria también toma muchas otras formas a lo largo de los años, dependiendo de los ángulos de visión elegidos por pintores, músicos y otros artistas, ya sean franceses o extranjeros.
Tarifa: 3€
Etienne Vaquet es conservador del patrimonio en el departamento de Maine-et-Loire. Participa en la preservación, restauración y valorización del patrimonio angevino. Ha trabajado en varias exposiciones sobre diversos temas, como « L’Europe des Anjou », « Dies solemnis, le Grand Sacre d’Angers » o « Saint Louis et l’Anjou ». A través de numerosos artículos, presenta los resultados de sus estudios sobre el arte y la historia de Anjou.