¿Está muerta la poesía? ¿Cuál es el punto en común entre « pareja vacía », « pereza olímpica », « bestia balante » y La Recherche du temps perdu?  ¿La llegada de la tecnología digital ha dado lugar a un nuevo lenguaje?
Etienne Candel y Nicolas Lelièvre, cada uno a su manera, desvían, empujan y dan forma a las palabras. Están surgiendo universos nuevos, confusos e inestables. Pensamos que habíamos dicho todo sobre la obra maestra de Proust. Fue hasta que Nicolas Lelièvre lo tomó y propuso un nuevo arreglo. Pensamos que el número de caracteres establecidos por Twitter limitaba nuestros intercambios a datos objetivos. Esto fue hasta que las « ironías » de Etienne Candel inundaron el lienzo.
Profesor de literatura moderna, licenciado en literatura comparada y francés como lengua extranjera, eMMaNuel vasliN (@emmanuel_vaslin) es un observador entusiasta de los nuevos enfoques lingüísticos.
Dirigirá el encuentro entre Nicolas Lelièvre y Etienne Candel.

Reunión – dedicación – librería de vidrio / museo
Hora: 4:30 pm – 6:30 pm
Entrada gratuita

Ironèmes de Etienne Candel. Es una caja que almacena, sobre 47 metros de rollo, unos 900 textos tomados del continuo flujo de escritura que caracteriza a su autor en las redes digitales. Étienne Candel produce diariamente estas mínimas alteraciones del lenguaje. Representando varias decenas de miles de textos en un período de unos seis años, las ironías proliferan como si se tratara de un libro permanente de escritos salvajes. Lapsus, ingenio, diversiones sorprendentes, falsos proverbios, manipulaciones divertidas, expresiones erróneas, desvían el lenguaje de su uso ordinario y sugieren otro mundo posible, otros significados, otras formas de ver, como en los sueños.
Derrotadas de la corriente y ahora conservadas en su libro de cajas, las ironías así publicadas conjugan la forma del rollo medieval y el desplazamiento contemporáneo de las pantallas. El trabajo editorial está firmado por Peuple caché, un colectivo discreto, un activista de la renovación de los formatos.

Étienne Candel trabaja en los márgenes: primero como poeta sobre los espacios libres de sus cuadernos Bachot, explora el campo de los ironemas y teoriza gradualmente sus contornos. Próximamente publicará una rehabilitación práctica de la basura y los residuos voluminosos (Discurso sobre los residuos, que publicará Surfaces Utiles, 2019). En su enfoque artístico, donde se involucra en el diálogo entre la investigación y la creación, colabora con diseñadores gráficos, pintores y codificadores. Actualmente está preparando un catálogo y un bestiario imposible. https://ironemes.peuplecache.com
Twitter: @etienne_cdl

En la orden de Nicolas Lelièvre presenta todo el primer volumen de À la Recherche du Temps Perdu de Marcel Proust, reorganizado en orden alfabético. De la historia, los personajes y las situaciones sólo queda la materia prima. Navegar a través de esta larga lista, sin embargo, ofrece una experiencia visual real a través de repeticiones y variaciones tipográficas. Perfectamente arbitrario, el ranking también produce nuevas asociaciones de ideas y sensaciones.

Investigación « en forma de kit », para mirar en lugar de leer, entre la literatura y la estadística. Un viaje plástico al campo léxico proustiano.

Nicolas Lelièvre, un arquitecto que se graduó en 2001, primero se centró en las imágenes. Si los espacios urbanos y el material de las imágenes digitales permanecen entre sus campos de juego favoritos, es un cuestionamiento más global de la realidad lo que hace que su práctica evolucione con cada proyecto. Cada propuesta examina un fragmento específico extraído de la realidad inmediata e intenta construir un pensamiento para ser experimentado. Estos desvíos visuales, espaciales o semánticos requieren fotografía, vídeo, informática, escritura, construcción de objetos o intervención in situ.
www.nicolaslelievre.com