« No es lo que miras, es lo que ves. »
Henry David Thoreau

El 14 de abril, el Château de Montsoreau – Museo de Arte Contemporáneo participa en el Día Internacional del Arte Lento. Imaginado por Phil Terry, este día va en contra de una forma frenética de consumir cultura y nos invita a mirar una sola obra de arte pero con atención. Durante un día en particular, se invita a los visitantes a tomar tiempo para admirar las obras y compartir sus impresiones con otros visitantes para un momento de convivialidad.
Creado en 2008, el Slow Art Day reúne a museos de todo el mundo que desarrollan un enfoque de « bienestar », conectando principalmente con sus sentimientos, emociones y su propia percepción de las obras de arte. Ahora cubre 12 países y más de 170 eventos en museos internacionales: la National Gallery, el Ashmolean Museum, la 440 Gallery de Brooklyn, la Art Gallery de Nueva Gales del Sur en Sydney o el Palazzo Strozzi de Florencia.
El principio del Día de Arte Lento es observar tres obras de arte durante 5 a 10 minutos y luego compartir su experiencia con otros visitantes del museo. En el Château de Montsoreau-Museo de arte contemporáneo, se invita a los visitantes a descubrir Mirror Piece (Art & Language), Air Conditioning Show (Art & Language) y Malabar (Ettore Sottsass) y luego intercambiar sus sentimientos entre ellos y con un mediador del museo para tomar un café en su bodega JEAN 2, que también practica la slow food.