home-nuevo

Il Castillo de Montsoreau-Museo de Arte contemporáneo,
Valle del Loira

El Castillo de Montsoreau-Museo de Arte contemporáneo posee la mayor colección de obras del movimiento Art & Language del mundo. Está situado en el Valle del Loira, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en Maine-et-Loire, en el municipio de Montsoreau, entre Angers y Tours.

Art & Language

Art & Language es un movimiento pionero en el arte conceptual. El nombre fue adoptado en paralelo con la creación de la revista Art-Language, creada en 1968; esta revista tuvo una profunda influencia en el arte contemporáneo. Ya en los años 60, Art & Language imaginaba una separación entre el objeto de arte y la obra de arte. Ha incluido en sus filas a: Michael Baldwin, Mel Ramsden, Charles Harrison, Joseph Kosuth, Terry Atkinson, Harold Hurrell, David Bainbridge, Andrew Menard, Michael Corris, Ian Burn, Philip Pilkington, Kathryn Bigelow, David Rushton, Mayo Thompson, Sarah Charlesworth, Christine Koslov, Paula Ramsden, Preston Heller, Lynn Lemaster, Graham Howard, Sandra Harrison, Nigel Powell, Terry Smith y Nigel Lend. En 1986, Art & Language fue nominado para el Premio Turner.

Arquitectura

La arquitectura del Castillo de Montsoreau es también pionera del renacimiento en Francia, el único castillo del Valle del Loira construido sobre el lecho del río. Es también uno de los primeros ejemplos de arquitectura del placer en el Valle del Loira. Construido en 1450 por uno de los hombres más ricos del reino, Juan II de Chambes, primer consejero de los Reyes de Francia Carlos VII y Luis XI, embajador en Venecia y socio de Jacques Coeur. Su excepcional y vanguardista arquitectura se explica tanto por sus viajes como por su fortuna.

Museo de Arte contemporáneo y Castillo del Loira

La apertura al público del Château de Montsoreau-Musée d’Art Contemporain ha sido posible gracias a la colaboración entre el coleccionista Philippe Méaille y el departamento de Maine-et-Loire. Esto tuvo lugar en abril de 2016. Esta elección tiene su origen tanto en la excepcional arquitectura renacentista del Château de Montsoreau como en su ubicación. Construido sobre un afloramiento rocoso situado en el curso del Loira, le confiere la particularidad de ser el único castillo del Loira construido sobre el lecho del río; en el mismo lugar donde el Vienne desemboca en el Loira y se convierte en el río más ancho de Francia. Su ubicación en el corazón del Valle del Loira la convierte en la meca del turismo. La región tiene una fuerte identidad y una audiencia internacional muy diversa.

Forma parte de la red de museos de arte moderno y contemporáneo de Francia, como por ejemplo: El Museo Nacional de Arte Moderno, el Museo de Arte Moderno de la ciudad de París, la Fundación Louis Vuitton, el CAPC Burdeos, el Magasin Grenoble, el CCCOD Tours, el Museo de Saint-Etienne.